Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

En esta declaración, el concepto “hombre” tiene una consideración genérica, pero no lo es. Este texto de la Revolución Francesa es la base del modelo liberal capitalista, que rige desde el siglo 19 hasta nuestros días. La sanidad o la educación pública son derechos que se han conseguido con sacrifico y lucha, no por su naturaleza ni por simple nacimiento. Por lo tanto, si no se cuidan se pierden (derechos de la mujer, LGTBI).

Antes de la revolución de Jomeini (apoyada por países occidentales y por EEUU), las mujeres en Irán podían estudiar en la universidad, vestirse con falda, ir a la playa, utilizar un bikini… En Afganistán pasa lo mismo antes de la revolución Talibán (apoyada por EEUU). Estas mujeres de Irán y Afganistán lograron derechos como la educación, pero después las enjaulan y las ponen el burka para cubrirlas. (prenda con forma rígida y con rejillas en los ojos. El burka es exclusivo de Afganistán, no tiene nada que ver con el Islam. Se impone con la revolución talibán, tras la prohibición al acceso a la educación y otros derechos). 

El cristianismo tiene sectas infinitas (católicos, protestantes, testigos de Jehová…). La teología de la liberación es una corriente del catolicismo que apuesta por la base, por estar al servicio de los que sufren, de los más pobres. Además, piden que la institución de la Iglesia cambie (están en contra del enriquecimiento). Esta corriente nace en América latina. Culturalmente somos católicos, porque por ejemplo montamos el Belén en Navidad. (Contradicción de los católicos: tienen prohibido utilizar preservativos pero luego, o los usan o no tienes relaciones sexuales).

La gran pérdida de derechos se produjo tras las revoluciones burguesas. La historia vende que estas revoluciones son un hito para la libertad, pero no es así. En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el concepto “ciudadano” va ligado a las revoluciones burguesas y liberales y es masculino, no genérico. Este sujeto tendrá derecho porque es hombre, no puede ser mujer. El mendigo más pobre de los pobres, puede llegar a ser ciudadano si mejora su renta, pero ninguna mujer, aunque sea la más rica de Francia, puede llegar a ser ciudadana. Solo los hombres están reconocidos en esta declaración. 

En las corrientes liberales y derivadas de la Revolución francesa, hay un personaje que las inspira, Rousseau. Rousseau dice que el hombre es bueno por naturaleza (el hombre, no el ser humano) y que las mujeres le pervienten, por lo que deben estar sometidas al varón, para que así éste alcance la felicidad y se convierta en ese sujeto político que transforma la sociedad. Escribe el libro El Emilio, en el que suprime a las mujeres de la educación, pues la suya debe ser la justa y necesaria para que el varón consiga esa felicidad.

Las mujeres inician y participan en la Revolución francesa debido a la subida del precio del pan, y es así, porque las quejas a los estados generales no funcionaban. Es más, las mujeres inician la mayoría de los movimientos revolucionarios y son las que se atreven a echarse a las calles. Las manifestaciones pacifistas contra la Guerra de Cuba y los salones (importantes en el siglo XVIII) los iniciaron las mujeres.

Cuando se convoca la Asamblea Nacional, alguna mujer estará ahí. Es el caso de Olympia, una de las grandes lideresas del proceso revolucionario. Olympia se siente decepcionada cuando, en los debates de la Asamblea, se elimina a las mujeres del nuevo modelo político y social que se ha construido tras la Revolución francesa. Finalmente, triunfa la corriente de solo varones, solo ellos serán ciudadanos, y por tanto, sujetos de derecho. Esto es devastador para las mujeres, porque nunca se había dado que, la mitad de la población pierda sus derechos de golpe.

Antes, al menos tenían voz aunque no tuvieran voto, pero ahora se construye un sistema basado en, tanto tienes, tanto votas. Inicialmente, es un sistema censitario en el que solo votan los varones, mayores de edad, con un nivel de renta x. Por lo que un mendigo que cambia su situación puede ser ciudadano, sin embargo, la mujer no puede elegir ni ser elegida. Además, la mujer siempre depende de un varón (padre, hermano, esposo…).

En conclusión, la construcción del sistema liberal capitalista supone un avance para los derechos de los varones (tienen voz y voto), pero supone la esclavitud absoluta de las mujeres (no tienen derechos políticos).

El hombre que tiene maldad en esta época tiene la ley de su parte, mientras que la mujer tiene que soportar medidas correctoras y humillaciones. El varón es el propietario de la esposa y de los hijos, y si una mujer intenta abandonar al hombre, se le devuelve al hombre.

Hasta el año 77 en España, el hombre puede entregar en adopción a sus hijos sin el permiso de la mujer (tras la actual Constitución esto cambia). Además hasta la década de los 60, con motivo de defender el honor, el hombre puede matar a la mujer y a la hija (hasta los 23 años), y a un hombre si ha tenido relaciones sexuales con alguna de ellas.

La virginidad es un valor en estos momentos, y si el hombre descubre al casarse que su mujer no es virgen, puede acudir a la Iglesia para anular su matrimonio (no existe el divorcio).

John Stuart Mill (la máxima felicidad posible para la máxima cantidad de personas posibles) es feminista. Es uno de los primeros en exigir el sufragio para las mujeres en el Parlamento británico (segunda mitad del siglo XIX). Es un hombre muy coherente y quiere casarse con una mujer, pero no quiere que ella le pertenezca, sino que sea libre, por lo que renuncia a todos sus derechos como marido. Aún así, no pierde sus derechos y su mujer le pertenece, porque estos derechos son irrenunciables.

El sistema no es culpa de los hombres, pero hace creer al hombre que es el culpable. Se ha construido un sistema de privilegios para los varones, y de ausencia de derechos para las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s