Maneras de construir un discurso electoral: el Storytelling

El Storytelling es un tipo de mensaje que ver con las premisas de valor. Es una verdadera historia contada por el político. Debe ser real y emotiva. Estas dos características son obligatorias. A veces se puede contar una anécdota donde algunos de los elementos pueden ser inventados, pero sin traspasar ciertos limites. La historia, por tanto, conviene que sea verdadera, personal y fácilmente comprobable por los profesionales de la comunicación. Tiene gran poder en el discurso político.

Tipos de storytelling 

Nos vamos a centrar primero en dos propuestas, de Orlando D’Adorno y Virginia Garcia. En primer lugar destaca el RELATO DESAFÍO, relata el triunfo de la voluntad sobre la adversidad, ideal para generar emociones. En el RELATÓ CONEXIÓN se relata la similitud o la empatía con otras personas que atraviesan dificultades, ideal para expresar solidaridad. Por ultimo, el RELATO CREATIVO, relata la innovación y la generación de cambios a partir de un reencuadramiento de la realidad, ideal para movilizar hacia el cambio. 

Otro grupo lo desarrolló Stephen Denning. Destacan las HISTORIAS TRAMPOLÍN, que son historias reales de pasado que inspiran acciones hacia el futuro, ideales para la movilización y encuadramiento de actitudes positivas. También están las HISTORIAS QUE COMUNIQUEN EL “QUIEN ERES”. Son historias que relatan como el líder ha hecho frente a las adversidades en el pasado, ideal para generar confianza e identificación. También están las HISTORIAS QUE COMUNICAN LA MARCA INSTITUCIONAL, que son historias que relatan la marca (partido o movimiento) que el candidato representa a través del recuento de los logros organizacionales. Se busca la identificación con la marca institucional y la confianza misma. Un ejemplo se puede ver en el discurso de Susana Díaz en las primarias del PSOE. Por otro lado se encuentran las HISTORIAS QUE TRANSMITEN CONOCIMIENTO, son historias detalladas sobre los problemas y como se pueden solucionar, basadas en la credibilidad. Es el más neutral y menos emotivo. 

Ejemplos:

  • El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a la historia trampolín en el recurso a la exhumación de Franco para movilizar a la gente. Se pretendía buscar un relato para lograr un “detonamiento” de actitudes y emociones a su favor.
  • Por su parte, Rajoy en 2011, recurrió a las historias que comunican la marca institucional en muchos de los spots publicitarios demostrando su capacidad de gestión en el país.
  • Pablo Casado, por esta parte, debiera centrarse en el relato creativo para evocar y llamar a los nuevos jóvenes cuyas ideas casan con los preceptos del partido y lavar la imagen del pasado de la organización.
  • Albert Rivera, en su caso, tiene el inconveniente de que la marca no está consolidada del todo. Para crear una marca de partido es necesario acceder al poder. En este caso, al partido de Rivera le convendría un relato conexión con el fin de conectar con la población de Cataluña, la cual es el actual núcleo duro del partido, para con ello proseguir uniendo puntos por parte de la organización y extender su “marca” hacia todo el panorama nacional.
  • Por ultimo, Pablo Iglesias, siempre ha recurrido al relato desafió con el fin de generar emociones y cuestionar el status quo. 
  • El discurso de Obama en 2004, cuando por primera vez se presentaba en la escena política a nivel nacional en Illinois, recuerda al primer discurso de Lincoln que vimos el primer día en clase. Es un discurso ‘who, you, are’. “Mi historia es parte de la de este gran país”, dicho por Obama para buscar la conexión con el público. También recurre a las vivencias en la guerra por parte de su abuelo, e incluso las dificultades de sus padres para darle una educación buena. También recurre a la declaración de independencia, al “América tierra de oportunidades”… incluso alude a elementos religiosos para crear el common ground. El discurso de
  • Steve Jobs conecta los puntos y pasa del amor a la pérdida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s