Lo primero que debemos hacer es leer el texto de forma ágil, para entender la idea general de texto, en este momento hay que disfrutar de la lectura y no analizar cada aspecto del texto sino entender el concepto general.

Después debemos hacer una lectura pormenorizada y detenida. Se pueden subrayar los términos más importantes, tomar nota de las ideas que se nos vengan a la cabeza tanto de las directamente relacionadas con el texto como de las que se refieren a datos generales del autor.

Una vez que tenemos una comprensión terminológica del texto se trata de localizar cuál es el asunto del que trata. Después de interpretar, entender y asimilar el texto debemos empezar a elaborar el comentario de texto. Durante la redacción del comentario hay que colocar toda la información que hemos preparado en el apartado anterior, distribuyéndola según se nos pida.

Hay que ceñirse a las preguntas y situar la información donde corresponda y procurando no repetir lo mismo en cada respuesta. El error más frecuente es el desorden con el que se desarrolla la exposición.

Para evitarlo lo mejor es antes de comenzar a escribir hacer un guión de todo lo que hemos anotado cuando leíamos el texto. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  • Se pueden enumerar o clasificar los conceptos teóricos más característicos del autor.
  • Se puede comentar por separado cada uno de esos términos en el contexto de la doctrina del autor y la vez mostrar las dificultades de interpretación.

Contextualización del texto en la obra del autor

Conviene empezar la pregunta de relación (en la que hay que relacionar el texto con el pensamiento del autor), si se sabe.

Comentario crítico. Se debería enriquecer el comentario:

  • Plantear las dificultades de interpretación con objeto de descubrir incoherencias o contradicciones con otras obras, etc.
  • Discutir el contenido del texto suponiendo alternativas opuestas.

Comparar con otros autores o temas. Es imprescindible citar en ensayos universitarios. Y al final siempre, siempre hay que añadir webgrafía, bibliografía o referencias a otras obras y autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s