La acción política que lleva a cabo el movimiento homosexual es el “Orgullo Gay”, a través del cual, el colectivo reivindica sus derechos. El movimiento homosexual ha luchado siempre contra lo cultural, y poco a poco se ha ido normalizando en ella.

El “Orgullo Gay” conmemora una acción que se celebró en junio de 1969 en un bar de Nueva York. La policía buscó hostigar los lugares de reunión de los homosexuales, y los que estaban presentes se enfrentaron a la policía. 

En occidente, el modo de vida homosexual se consideraba un comportamiento que va en contra la sociedad. Entonces surgió una concienciación entre los homosexuales, que derivó en una lucha por su visibilidad pública y por sus derechos (asociados al matrimonio y a la adopción).

El objetivo jurídico del movimiento es el establecimiento de un patrón de normalización sexual, a través del cambio de la mentalidad heterosexual dominante, que consideraba la homosexualidad como una desviación que se debía combatir como a una enfermedad.

Este movimiento busca la normalización del colectivo a través de estrategias de movilización, que en la modernidad, una de esas estrategias es la práctica del movimiento homosexual a través del desfile del “Orgullo Gay”. Se ha transformado una manifestación en una fiesta. Es una estrategia lúdica que conquista el espacio y medios públicos, a la que todos los colectivos están invitados, buscando que los heterosexuales cambien su mentalidad y dejen de ver la homosexualidad como una aberración.

El colectivo homosexual ofrece una amplia aportación a la investigación antropológica, estrategia que  también utiliza para defender sus derechos.

Los comportamientos sexuales han cambiado mucho y ha habido una gran variedad de ellos. El carnaval estaba prohibido en la España católica pues se consideraba que alteraba las buenas culturas, porque mucha gente se disfrazaba del sexo opuesto. 

La homosexualidad se perseguía en muchas épocas y sociedades, porque se consideraba que era una desviación. Hoy en día se ha logrado que en algunas sociedades se normalice. 

La sociología se interesa por los fenómenos que se salen de las normas patriarcales tradicionales. El orden sexual está en la base del orden social, si cambia el orden sexual cambia el social. 

La norma hetero-patriarcal se está cuestionando debido a movimientos de grandísima innovación social. Los medios de comunicación han sido una herramienta muy exitosa para que estos movimientos sociales consigan alcanzar objetivos políticos. 

A lo largo de la historia, la concepción de la homosexualidad ha cambiado mucho, y se han conseguido logros de forma pacífica. Algunos ejemplos de fenómenos culturales de transgénero son dos tribus que han tenido contacto escaso con el exterior y se dedican a lo mismo, pero aun así son diferentes. Son sociedades que se han organizado internamente de forma muy patriarcal, en las que la única diferencia es que se crean situaciones diferentes de género. En una, se dan situaciones de tercer género y en la otra de transgénero, en las que participan los hombres con respecto a la homosexualidad femenina. 

Estas tribus son:

  • TRIBU ETORO – “LOS GUERREROS DEL SEMEN”

En esta tribu se considera el semen como una sustancia divina que solo se les da a los adultos. El traspaso de semen se produce en un ritual. El traspaso anal u oral era un impulso animal que se puso al servicio de la sociedad. Existe un vinculo tras el traspaso, pues se podían tener relaciones con hombres y mujeres, pero con las mujeres solo se puede tener relaciones en la selva, fuera de la tribu. Esto significa que era una sociedad con menos fecundidad y una cultura que se basaba en la religión, la cual tenía un gran poder de convicción. Esto es un ejemplo de comportamiento sexual muy diferente al nuestro, pero se puede observar que la sexualidad es uno de los pilares fundamentos para la organización social de una comunidad. Por eso la homosexualidad se reivindica, es un movimiento profundamente político.

  • TRIBU MARIND-ANIM – “LA COMUNIDAD HIJRA”

En la segunda tribu, la comunidad Hijra, existe una forma de tercer genero. No hay hombres y mujeres. Genitalmente hablando, los Hijra son hombres que a partir de un determinado momento, sienten una llamada religiosa en la que entran en contacto con comunidades monásticas. Estas comunidades les enseñan que cuando una persona nace hombre, no es ni hombres ni mujer, por lo que tienen que llevar a cabo un conocimiento de la sexualidad. Esto derivará después en la extirpación de los genitales. Los Hijras tenían poder religioso y se les atribuían dotes de adivinación y profecías Hijras. Había una especie de sacerdotes que se vestían como mujeres y las imitaban de manera exagerada. Esto es una de las cosas que los heterosexuales critican de los Hijras. Tuvieron un papel de gran importancia, pero a partir de la colonización británica fueron perseguidos, y como resultado, la comunidad Hijra terminó convirtiéndose en un prostíbulo, aunque hoy en día se están reconociendo sus derechos. 

SADDHIN

Los Saddhin son relatos del siglo XIX de unas comunidades de pastores del Himalaya, donde algunas mujeres llamadas por una cierta invocación “religiosa”, se cortaban el pelo, tomaban armas y se convertían o realizaban las actividades permitidas a los hombres. Esto es un símbolo transcultural de feminidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s