• El candidato sobre sí mismo: comunicación positiva 🙂🙂 . Los mensajes positivos que vamos a transmitir sobre nosotros mismos. Ejemplo: Albert Rivera defiende la Constitución Española; Pablo Iglesias destaca sus propuestas en labores sociales. 
  • El / los oponente (s) sobre nosotros: vacunación 😦 🙂 . Hay que estar preparados para soportar y combatir los mensajes negativos que va a transmitir el oponente sobre nosotros. 
  • El / los oponente (s) sobre sí mismo: neutralización 😦 😦 . Hay que estar preparados para neutralizar los mensajes positivos que va a transmitir el oponente sobre sí mismo. Ejemplo: neutralizar el mensaje de Podemos, que afirma que el PSOE ha llevado a cabo sus propuestas sociales gracias a la presión del Podemos. “No necesitamos a Podemos para proponer políticas sociales porque siempre lo hemos hecho”. 
  • El candidato sobre el / los oponente (s): comunicación negativa o de contraste 🙂😦

MENSAJE DE IDENTIFICACIÓN

  • Es un tipo de mensaje que debe desarrollarse en primarias y para candidatos desconocidos. La primera estrategia es incluir los mensajes que evidencian la línea clara del partido político y la segunda estrategia está basada en la construcción de la diferencia, poner el foco sobre aquellos proyectos, propuestas y políticas de los demás.

MENSAJE DE CARÁCTER MÍTICO

Mensajes que se utilizan para la sacralización del candidato (honestidad, liderazgo) o para la creación de la imagen de héroes. Se hace en países con regímenes autoritarios con poca democracia o con fallos en el sistema político, aunque a veces también en democráticos con fines muy concretos se produce esta estructuración. Es muy importante la puesta en escena y los valores en sentido amplio, los valores de la nación, la unidad.. La puesta en escena tiene más fuerza que el mensaje en sí, que puede ser bastante secundario. Putin y la puesta en escena, los símbolos nacionales, la bandera, todos de pie, el travelllng que hace al entrar en la sala. Son mensajes extremos. Chávez, 

MENSAJES BASADOS EN LA ACCIÓN Y AFIRMACIÓN DE AUTORIDAD

En épocas de crisis se debe transmitir este mensaje. Sus característica son el refuerzo de la autoridad basado en un discurso de acción, altamente dinámico, donde ella principal característica es la propuesta de acciones concretas. “Ronald Reagan, High frontiers promo vídeo” Reagan habla de esperanza, de calidad de vida, de seguridad… habla sobre los misiles balísticos rusos. Propone la construcción de este mecanismo de defensa para interceptar los misiles de la URS en el espacio prácticamente. la sociedad tenía que sentirse segura ante una amenaza así, presenta la amenaza como real e inevitable, y te sirve como justificación para ofrecer este mensaje de acción y autoridad. Reagan cuenta una película, incluso se cree que nadie estaba trabajando en eso. Lo importante para el mensaje, a parte la acción,

MENSAJES DE CONMEMORACIONES, FIESTAS Y SÍMBOLOS NACIONALES

Sirven para recrear la idea de unidad, proyecto común entre el candidato y la nación 

Ejemplo: spot publicitario de Al Gore, 2000, utilizó una fiesta nacional para construir este mensaje. Incluye la historia personal como la historia más grande de la nación, la familia, la fiesta de Acción de Gracias… Perdió contra George Bush

Cataluña, en el 12 octubre hay contradicciones y gente en contra, así que la fiesta que proporciona unidad en España es difícil. 

MENSAJES NEGATIVOS

Es otro tipo de construcción de mensaje político electoral, el principal problema que puede suscitar es el efecto bumerán, es decir, que se puede volver en contra nuestra. Pero aun así, es necesario incluir mensajes de este tipo en la campaña. 

A: apelación del miedo (amenaza, tensión, etcétera)

Ej: “un peligro para México”, 2006, Felipe Calderón contra López Obrador

B: el ataque directo 

-Suele provocar rechazo en el votante

-Es más eficaz cuando se trata de cuestiones políticas o de programas. Es menos eficaz cuando se habla de cualidades personales del candidato

-Mayor nivel de impacto en la audiencia

Ej: Felipe Calderón, México, 2006, Chachalaca – Intolerancia

MENSAJES DE CONFRONTACIÓN IMPLÍCITA / EXPLÍCITA

En este tipo de mensajes, el protagonismo lo tiene la réplica, es decir, responder o ignorar los ataques, contestar. Existen cuatro tipos de defensa:

-La negación: no lo hice

-La explicación: mi versión de los hechos

-La disculpa: ocurrió y lo lamento 

-El contraataque: lo que mi adversario ha hecho es mucho peor

Inconvenientes:

-El que ataca primero define el debate

-Un ataque hecho en el último momento dificulta el control de los efectosVíeo sobre el “Parlamento Europeo”

MENSAJE COMPARATIVO

Utilizar recursos fácilmente comprobables, como la estadística. Pueden ser muy eficaces. 

Debate a cuatro, Albert Rivera, vídeo.

RETÓRICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA

“Sería absurdo que fuerza vergonzoso no poder defenderse uno mismo con su propio cuerpo y, en cambio, no lo fuera ser incapaz de defenderse con el discurso, que es más propio, particular y específico del hombre que su propio cuerpo” – Aristóteles, Retórica

La primera definición de retórica la pronunció Aristóteles: la retórica es el arte de la persuasión

Antes, Córax y Tisias escriben el primer tratado sobre discurso persuasivos (Siracusa, siglo V a.C). Son los primeros maestros de la retórica que enseñan a la gente como litigar para recuperar sus tierras. 

Aristóteles, Retórica, TRES TIPOS DE DISCURSOS:

  • Judiciales: están orientados al pasado; objetivo: que el público decida si algo es justo o injusto. Consta de ataques y defensas. 
  • Deliberativos: se aplican a situaciones que tiene que ver con futuros sucesos; objetivo: que el público decida si algo es útil o inútil. Ejemplo: un programa político electoral es una lista de propuestas e intenciones de cara al futuro. El discurso político siempre tiene que estar más orientado al futuro que al pasado. 
  • Demostrativos o epidícticos: alaban o censuran a una persona. El objetivo consiste en decidir si algo es honesto o deshonesto. Son los discursos que se utilizan en ceremonias y actos oficiales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s