¿Cuál es el dibujo más antiguo de la humanidad?

El dibujo hecho con ocre rojo en una piedra hallada en la cueva de Blombos (Sudáfrica) fue datado en 73.000 años de antigüedad.

dibujo en piedra de 73.000 años

Al sur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) se halló el que parece ser el primer dibujo de la humanidad. Se trata de un patrón de nueve líneas cruzadas que se realizaron con un pequeño “lápiz o pincel” ocre (con una punta de entre 1 y 3 milímetros de grosor) sobre una piedra de silcreta por un o una Homo sapiens, hace unos 73.000 años. La silcreta es la materia prima dominante y la fuente más cercana se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros. Se encuentran grandes cantidades de pequeñas lascas, lo que indica la producción in situ de estos artefactos.

El hallazgo, dado a conocer en la prestigiosa revista Natureprecede a las creaciones más antiguas conocidas hasta ahora que se databan en 30.000 años.

Los investigadores creen que el diseño se hizo a propósito, probablemente con un significado simbólico.

Desde 1991, en la cueva sudafricana de Blombos se excavó e investigó un número ingente de artefactos prehistóricos, sobre todo, del período de la Edad de Piedra Media (100.000-70.000 años atrás). En este contexto, el hallazgo de este dibujo llamó la atención por ser diferente a cuantos se habían descubierto en la cueva.

La lasca de piedra sobre la que se pintó fue analizada en un principio por si se trataba simplemente de líneas naturales que había creado la propia matriz de la roca.

Según se detalla en la revista Nature, después de confirmar que las líneas rojas en aquellas lasca de roca se había hecho de forma intencional –todo ello, gracias a minuciosos análisis bajo microscopios de alta tecnología–, el equipo de arqueólogos se preguntó cuál habría sido la motivación de que un o una homo sapiens dibujase los nueve trazos entrecruzados.

Por la terminación abrupta del dibujo, se estudió la posibilidad de que la piedra hubiese tenido mayor superficie y así el patrón en zigzag pudiese tener continuidad.

Aclaración sobre el hallazgo

La médica y paleoantropóloga María Martinón-Torres ofreció su opinión sobre este hallazgo: “Aunque no tengo dudas sobre las capacidades de dibujar de nuestra especie hace 73.000 años, creo que este posible dibujo no constituye arte figurativo complejo y que otros hallazgos ornamentales recuperados en Blombos, como las cuentas de collar, son más expresivos sobre la capacidad artística de nuestra especie. En este caso no encuentro grandes diferencias en la calidad de la obra hallada en esta cueva y el grabado geométrico sobre una concha hallado en Java y hecho casi medio millón de años antes por un Homo erectus”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s