El gran engaño de Romeo y Julieta que hemos creído toda la vida

Nunca existió un balcón en la obra de Shakespeare; existen discrepancias con la localización exacta de la casa de Julieta; y es posible contraer matrimonio en el lugar, pero no escalar el balcón

El amor más trágico de la historia permanece en nuestro imaginario representado por una bella mujer lanzando palabras al aire desde un balcón. Pero Shakespeare nunca escribió tal cosa.

Romeo y Julieta es una de las obras más conocidas y adaptadas de William Shakespeare, así como un referente para todas las historias de amor creadas posteriormente. Fue escrita entre 1595 y 1597 y está basada en una vieja tradición italiana, aunque la fuente originaria podría ser la tragedia de Píramo y Tísbe recogida por Ovidio en Las metamorfosis.

La trama, de sobra conocida por todos, gira en torno a Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes de familias enfrentadas que se conocen en una fiesta de disfraces en la que se enamoran perdidamente. Estos apasionados amantes deciden casarse en secreto ignorando el hecho de que Julieta está prometida a otro hombre y de que sus familias son rivales.

Sin embargo, a pesar de ser mundialmente conocida y estudiada, reposa en el recuerdo de la mayoría con algunos detalles que no son del todo exactos. Uno de estos errores es la común idea de que en la celebérrima escena donde Julieta, desconsolada, se dirige a Romeo sin saber que él la escucha desde el exterior, tiene lugar en un balcón. No obstante, la equivocación no es tan grave si tenemos en cuenta que en la obra la escena tiene lugar en una ventana. en el Siglo XVI una ventana no era más que un hueco en la pared, por lo que es fácil imaginar cómo esa ventana fue modificada en la pintura con el objetivo de embellecer el momento y ha pasado de generación en generación con esa imagen representativa. El teatro y el cine han adoptado también esa imagen pintoresca, por lo que hoy en día nadie es capaz de separar el famoso “¡Pobre de mi!” de un balcón medieval.

En este sentido, y según el diccionario de Oxford, la palabra ‘balcony’ no fue introducida hasta principios del siglo XVII, años después de que Shakespeare escribiese su famosa obra. 

Balcón Julieta en Verona.

La gran relevancia literaria de este libro ha hecho que los historiadores busquen sin cesar el famoso balcón. Tras muchas investigaciones, y aunque no existe una certeza absoluta, parece haber acuerdo en cuál es la localización exacta de la casa de Julieta. Situada en Verona, se le atribuye a la familia Capuleto por una insignia en su fachada en la que se puede leer Del Capeli. En dicha casa y debido a esta creencia popular se añadió un balcón a finales del siglo XX. Otro elemento añadido para atracción de los curiosos es una estatua de bronce de la figura de Julieta, figura cuyo seno derecho deberán tocar aquellos que quieran encontrar el amor, según dicen.

Además, si te acercas a la supuesta casa de Julieta Capuleto podrás encontrarte con cientos de cartas de amor que las personas dejan en sus muros. Estas cartas son retiradas dos veces al año: en el cumpleaños de Julieta, 17 de septiembre, y, como no podría ser de otro modo, en San Valentín.

Otra curiosidad sobre esta casa y su “falso” balcón es que abre sus puertas para todos aquellos enamorados que se dejen llevar por el romanticismo y deseen darse el “sí, quiero” asomados a la mismísima ventana de Julieta. El ayuntamiento de Verona decidió hacer posible el sueño de muchos en abril de 2009 y permite la celebración de bodas civiles. Eso sí, casarse en el balcón más famoso del mundo – aún sin haber existido- tiene un precio: 600 euros si eres residente en Verona; 700 si eres italiano/a no residente en Verona; 800 euros para los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y 1.000 euros para los ciudadanos extracomunitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s