Las hembras bonobo de más jerarquía influyen para que los jóvenes machos consigan aparearse con hembras fértiles para procrear más y mejor.

En muchas especies, las hembras mayores –madres y abuelas– ejercen un papel fundamental para sostener la estructura familiar. Por supuesto ocurre entre los humanos, pero también en otros primates como los bonobos (Pan paniscus), en cuya sociedad el rol de las hembras para asegurar la descendencia y mantener el clan familiar es aún más importante de lo que se creía.

Un estudio científico del departamento de Primatología del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) ha demostrado que las madres bonobo ejercen de celestinas para que sus hijos machos encuentren más fácilmente a hembras fértiles con las que aparearse y mantener relaciones sexuales. Así se aseguran de que van a tener más nietos. Los resultados de esta curiosa investigación se han publicado en la revista Current Biology.

En muchas facetas, los bonobos están considerados como la especie de primates con más similitudes conductuales con los humanos, más incluso que los chimpancés. Ahora sabemos que las hembras son decisivas para la organización de grupos familiares, según confirma este nuevo estudio.

Además de ejercer el matriarcado en muchas actividades cotidianas, las bonobas hacen valer su estatus y su posición jerárquica en el clan para conseguir que sus descendientes de género masculino puedan ligar con hembras que están en plena fase reproductiva. Para eso llegan incluso a interponerse en el caso de que otro macho ajeno a la familia intente quitarle la pareja a su hijo.

Según el profesor Martin Surbeck, uno de los autores del estudio, “es la primera vez que podemos mostrar el impacto de la presencia de la madre para influir en un rasgo masculino tan crucial como la fertilidad. Nos sorprendió comprobar que las madres tienen un poder tan directo y decisivo en la cantidad de nietos que logran ayudar a traer al mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s